viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué es ser emprendedor?

El enfoque de la OCDE-Eurostat ha tratado de combinar las definiciones más conceptuales de la iniciativa empresarial con los indicadores empíricos disponibles. Basándose en las aportaciones teóricas de Richard Cantillon, Adam Smith, Jean Baptiste Say, Alfred Marshall, Joseph Schumpeter, Israel Kirzner y Knight Frank, entre otros, se establecieron las siguientes definiciones:

• Los emprendedores son aquellas personas (empresarios) que buscan generar valor
a través de la creación o expansión de la actividad económica, mediante la identificación y la explotación de nuevos productos, procesos o mercados.
• La actividad emprendedora es la acción humana en la búsqueda de la generación
de valor a través de la creación o expansión de la actividad económica, mediante la identificación y la explotación de nuevos productos, procesos o mercados.
• El emprendimiento es un fenómeno asociado a la actividad emprendedora.

1 comentario:

  1. Creo que es bueno distinguir entre "emprendedor" y "empresario", como dos conceptos distintos, si bien en general se espera que un buen empresario tenga, entre otras cualidades, una cierta capacidad emprendedora:
    1) Por una parte es importante reconocer otras clases de emprendimiento que con frecuencia tienen una gran utilidad social (profesional, científico, político, artístico, etc.).
    2) Por otra parte el emprendimiento como innovación o asunción de riestos por parte de un empresario sólo es bueno para la sociedad cuando contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no cuando tiene objetivos especuladores o destructivos de la competencia sin utilidad social.

    Por ello creo que deberíamos de asociar la palabra emprendedor con su significado en el diccionario de la Real Academia Española y aplicarlo a diversas actividades y no sólo a la empresa:

    emprendedor, ra.
    1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

    Esta entrada de Wikipedia contiene interesantes comentarios sobre la evolución de la palabra emprendedor:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor
    Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles.
    Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.
    En 1755, Richard Cantillón cambia definitivamente ese sentido de la palabra, transformándola en "la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre". Cantillon postula que el resultado de toda actividad es incierto, implica un riesgo, y alguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro y utiliza el término “entrepreneur” para designar a ese individuo, con lo que su significado pasa a ser "tomador de riesgos", en lugar de ser alguien que tomaba un salario.

    No obstante, esto empieza a cambiar con Joseph Schumpeter, quien sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico11 y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores. Para Schumpeter, la clave de este concepto es la capacidad de transformar innovaciones desde un invento a un producto práctico, lo que implica un alto riesgo económico. En palabras de Eudald Domènech: “La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil.”
    Así, en la concepción moderna, el entrepreneur/emprendedor pasa de ser principalmente un tomador de riesgos económicos, en general, a un innovador. Emprendedores sociales:
    También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Esto debido a que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.
    Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico

    ResponderEliminar