martes, 1 de junio de 2010

La barrera de cristal acabará por romperse

Las mujeres avanzan laboralmente y reclaman los mismos salarios que los hombres.
El suplemento EXTRA EMPRESAS publicado con el diario EL PAIS el lunes 31 de mayo contiene un análisis de Pedro A. Muñoz sobre la situación de la mujer en el mundo de la empresa. según este artículo " la mujeres avanzan laboralmente y reclaman los mismos salarios que los hombres".
En el artículo se cita a Saadia Zahidi, autora de un informe del Foro Económico Mundial sobre el tema, que señala que
La presencia femenina en las empresas españolas es del 48%, sólo detrás de Estados Unidos (52%). Esta situación a pesar de mostrar un lado positivo está aún muy lejos de confirmar a las empresas como esos lugares amables para las mujeres donde existe igualdad.
Y añade:
La presencia de la mujer en el mundo empresarial no se corresponde con el hecho de que suman la mitad de la mano de obra potencial del mundo.
En el artículo se indica que el sector servicios es el que mayor número de mujeres emplea, particularmente las entidades financieras y aseguradoras: un 60%, cuatro puntos por encima de los servicios profesionales.
En el apartado de la retribución eufemísticamente llamado "brecha salarial", el informe Retribución y cuota de presencia de la mujer directiva en españa 2010, realizado por ICSA y ASADE, señala que
Las directivas españolas cobraron un 17% menos que sus compañeros del mismo nivel.
Si la presencia de la mujer ha ido aumentando en el mercado laboral español desde hace 30 años, señala sin embargo maría Angeles Tejada, del Consejo ejecutivo de Randstad y presidenta de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM)
"la paridad sigue planteándose como un reto".

Y no sólo esto sino que los dos puntos más controvertidos, el salario y los puestos de responsabilidad en las compañías, no terminan de corregirse. Según Almudena Fontecha, secretaria para la igualdad de UGT
En este apartado caminamos muy despacio y se hechan en falta políticas de conciliación"
para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, los varones tienen que asumiruna crga de responsabilidad similar en las tareas domésticas como parte de la deseada conciliación
En el artículo se cita también a Mar Galtés autora del libro El ritmo de la conciliación:
Los hombres reconocen que no es sólo una demnada femenina, y no es la mujer la que debe cambiar sino la sociedad para facilitar la conciliación.



1 comentario:

  1. Me parece que este artículo resume bastante bien algunos de los aspectos que se trataron en las jornadas "a Muller na Enxeñaría"

    ResponderEliminar